viernes, 21 de octubre de 2011

Juicio por el caso Marta del Castillo

Esta semana ha comenzado el juicio por la violación y asesinato de Marta del Castillo y tendrá como final el 30 de noviembre, celebrándose tres sesiones por semana. En total serán 20 sesiones de juicio contra el asesino confeso, Miguel Carcaño, que se enfrenta a 52 años de cárcel, y sus tres presuntos cómplices: Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel, la novia del hermano, María García, y Samuel Benítez. El Cuco, por ser menor de edad cuando sucedieron los hechos, será juzgado por separado.                                
El caso será presidido por el magistrado de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, Juan Romeo.
La vista arrancó el lunes con la lectura de los escritos de acusación por parte del secretario de la Sección Séptima y finalizó una vez que el presidente del tribunal decretó la suspensión para valorar las amplias cuestiones previas presentadas por defensas y acusación particular. De un lado, la petición de nulidad de las conversaciones telefónicas grabadas durante la fase de instrucción, que planteó el abogado de Francisco Javier Delgado Moreno y de otro, la solicitud del letrado de los padres de Marta para que el tribunal que enjuicia el caso plantee una cuestión de inconstitucionalidad por el doble enjuiciamiento de los adultos y del que fuera menor Francisco Javier García Marín, conocido como el Cuco. El juez, además, descartó incluir como nuevos testigos todos los propuestos por la acusación particular (amigos de Miguel y Marta, hermanas de la menor de Camas ex novia de Miguel, los padres de Samuel y el comisario jefe que dirigió la investigación, Manuel Piedrabuena).
Los padres de Marta del Castillo permanecieron también en la Audiencia, aunque no podrán entrar en la sala de vistas hasta el próximo lunes 24 de octubre, cuando están citados como testigos. Quien sí estuvo presente en la sala fue José Antonio Casanueva, el abuelo de la víctima.
En la primera jornada del juicio Miguel Carcaño, en su primera declaración volvió a la primera versión que dio a la Policía tras la desaparición  de la joven sevillana el pasado 24 de enero de 2009. Según ha dicho ante el tribunal que lo juzga, mató a Marta golpeándola en la cabeza con un cenicero en un arrebato. Fue él solo. Sus amigos Samuel y El Cuco, entonces menor de edad, le ayudaron a deshacerse del cuerpo. Niega la violación, pero lo más importante es que aún se  paradero del cuerpo de Marta.
Asimismo, Samuel Benítez , que fue juzgado en la tercera sesión del juicio, negó su participación en la muerte de la sevillana. La Fiscalía pide para este acusado tres años de cárcel por un delito de encubrimiento y otros dos años de prisión por un delito contra la integridad moral.
En cuanto al menor implicado, Francisco Javier García Marín, apodado como el Cuco, este jueves se conocía que sólo será condenado por un delito de encubrimiento por lo que queda exculpado del delito de asesinato y violación.
Por su parte, el padre de Marta piensa que había preparada dos sentencias según lo que declarara Carcaño. La familia no sabe si recurrirá ante el Tribunal Constitucional, ya que se sienten "defraudados totalmente".
El abuelo de la joven va a intentar llevar a cabo una nueva búsqueda del cuerpo de Marta en una zona entre Camas y Castilleja de Guzmán, como ya hiciera en ocasiones anteriores

5 comentarios:

  1. A mi todo esto de Marta me parece que se le está yendo de las manos a los medios. Ojalá acabé pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica del juicio. A ver com oacaba, aunque estoy de acuerdo en que se le da demasiado bombo sólo por el morbo del asunto.

    pd: te agrego a mi lista de blogs, el mio es http://culturaldesevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. buen artículo...estoy contigo en el bombo del asunto...seguro que hay noticias mas importantes alas que no se le da ni la mitad de importancia que a este caso.

    ResponderEliminar
  4. También pienso como Pablo, y todo esta caso de Marta ya se está siguiendo, más que por los graves hechos que ocurrieron, por las miles de especulaciones e historias que se han creado alrededor del tema. Mas que sesiones serias de juicio, parece que asistimos (a través de los medios) a sesiones de novelas, con episodios cada día y recordatorio de todo lo que llevan desde hace años. Casos de este estilo últimamente parece que en lugar de ser juzgados por el hecho en sí, son juzgados a largo plazo por el morbo que crea en la sociedad (que se cree que sabe mucho y no sabe nada). Lo mismo ocurrió con el caso Mariluz...la misma familia es la que montó sin querer todo el bombo que se le dio.

    ResponderEliminar
  5. Yo también creo que se les está yendo de las manos este caso. Y ahora que le van a pigar nosecuantos mil euros a la madre del Cuco porque vaya a la Noria ya es demasiado..no se trata el asunto con la profesionalidad y el respeto que éste merece.

    ResponderEliminar